top of page
FASSBINDER
FUNDACIÓN FASSBINDER

The Rainer Werner Fassbinder Foundation fue creada en 1986 por Liselotte Eder (Lilo Pempeit), madre de Fassbinder, siendo confiada en 1992 a Juliane Lorenz, montadora durante mucho tiempo de Fassbinder, última compañera sentimental suya y actual directora de la Fundación.

La misión de esta Fundación privada y sin ánimo de lucro es la de preservar y promover el legado artístico de Rainer Werner Fassbinder así como apoyar nuevos proyectos de cine y teatro. La Fundación es la heredera del testamento de Fassbinder, incluyendo todos los derechos que poseía el director en el momento de su muerte y los adquiridos hasta el día de hoy.

Desde su creación, la Fundación Fassbinder trabaja para preservar el gran legado del cineasta clarificando y restituyendo los derechos de autor, distribuyendo información que estaba guardada, permutando derechos musicales y restaurando películas. Además, la Fundación ha emprendido a largo plazo la tarea de realizar nuevas copias y negativos de seguridad de todas las producciones del director.

En el décimo aniversario de su muerte, en 1992, la Fundación organizó la mayor retrospectiva sobre su obra en Alemania que incluyó una exhibición conmemorativa de diferentes materiales que tenían que ver con su vida y dedicación personal. Además, se hicieron copias nuevas de todas las películas; Atención a esa prostituta tan querida y Lola fueron reestrenadas a nivel nacional, y la serie Berlín Alexanderplatz fue emitida en la televisión estatal. Además de esta retrospectiva, se organizaron otras en distintos lugares del mundo, coordinadas por el Goethe-Institut.

En 1997, la Fundación organizó junto con el Museo de Arte Moderno de Nueva York y el mencionado Goethe-Institut la primera retrospectiva completa de su obra en USA y Canadá, convirtiéndose en la mayor dedicada a un realizador europeo en aquellos países. Para ese evento, la Fundación realizó veinte nuevas copias con subtítulos en inglés, restauró diversos negativos y montó un evento especial en Nueva York para su inauguración. La retrospectiva-tour comenzó en Enero de 1997 y finalizó en Junio de 1998. En 1999, el Teatro Nacional de Londres y el British Film Institute continuaron la retrospectiva en el Reino Unido.

El principal propósito de la Fundación en la actualidad es el de examinar y catalogar el extenso material de y sobre Fassbinder, incluyendo los textos y artículos escritos por el director a lo largo de su vida, posters, diapositivas, documentos, programas de teatros, revisiones, estudios de la crítica especializada, y los objetos y el vestuario aparecidos en sus películas. La importancia de ir catalogando todo esto se ha convertido en una tarea urgente debido al creciente interés que despierta el trabajo de Fassbinder en los estudiosos e investigadores de distintos lugares del mundo. El más firme cometido de la Fundación es el de fomentar tales proyectos.

La Fundación patrocina también un premio en metálico, el Premio Fassbinder, otorgado por primera vez en 1993 a Derek Jarman. El premio, entregado actualmente durante la celebración anual de los Premios del Cine Europeo, recibe el nombre de Premio Fassbinder al Descubrimiento Europeo del Año, que reconoce a aquellos artistas europeos que tienen -en la línea del trabajo de Fassbinder- una mirada y una aproximación diferente al cine.

bottom of page